Extremadura quiere a su Orquesta

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (14)

El Gobierno de Extremadura quiere obligar a los trabajadores de la Orquesta de Extremadura a elegir entre renunciar a sus actuales contratos y sustituirlos por otros en condiciones más precarias o sumirles en un ERE extintivo. Ambos supuestos conllevarían en el mejor de los casos varios meses al año de inactividad de la OEX, cuando no el cierre definitivo. Ante esta tesitura, la Orquesta convocó a todos los aficionados a la música y a la cultura a una concentración-concierto-protesta que tuvo lugar el sábado a las 12:00 en la Plaza de España de Badajoz.  Una vez celebrado el evento, puede decirse que Extremadura quiere a su Orquesta.

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (6)

La cita congregó a un grupo muy numeroso de personas, más o menos relacionadas con el mundo de la música, que pudieron disfrutar de un programa corto pero maravillosamente ejecutado y que encantó a todos los asistentes. Hubo tal cantidad de gente que en un principio pensé que me iba a ser complicado hacer fotos de los músicos, las primeras fotos que hice no me estaban convenciendo y casi pensé en guardar la cámara y disfrutar de la música, pero llegado un momento pude colarme entre las últimas filas de músicos y allí entre violines, violonchelos, tubas, trompas, trombones y demás instrumentos, procurando molestar lo menos posible, el reportajillo que os traigo empezó a tomar cierta altura.

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (10)

Programa:
La boda de Luis Alonso. Giménez
5ª Sinfonía Beethoven. Fragmento
9ª Sinfonia Beethoven. Fragmento
El candil (danza popular extremeña)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (13)

Durante el acto se hizo entrega de globos y lazos verdes en señal de apoyo a la Orquesta y se recogieron firmas para su posterior entrega ante las autoridades regionales. Al finalizar la última pieza llegó el momento más emocionante de la mañana.

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (1)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (5)

Como veis en las fotos, los músicos, tanto titulares de la Orquesta de Extremadura como aficionados invitados y miembros de otras formaciones y conservatorios comenzaron a levantar sus instrumentos jaleados por los espectadores. Llegaron entonces las consignas más combativas. Hubo gritos de “Orquesta, Orquesta”, “Monago, escucha, la Orquesta está en la lucha”, para finalizar con dos parlamentos que hicieron una encendida y vibrante defensa tanto de la Orquesta en sí, de los momentos duros que están pasando como trabajadores, y del Patrimonio Inmaterial que supone el arte en cualquiera de sus manifestaciones y la obligatoriedad de defenderlo por parte de las administraciones, recordando el aforismo Valor no es igual a Precio.

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (3)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (4)Ambas intervenciones fueron muy aplaudidas por los asistentes. Por último se sortearon instrumentos musicales entre los asistentes, Escuelas de Música y Conservatorios extremeños.

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (2)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (8)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (9)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (11)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (12)

Concierto apoyo a la Orquesta de Extremadura (7)

Posted in Eventos and tagged , , , .

11 Comments

  1. En nombre de todos mis compañeros, muchas gracias por estas maravillosas fotos, testimonio vivo de la unión de los músicos y ciudadanos extremeños con y para su orquesta.

  2. Fue emocionante el apoyo de la gente, desde que se puso en funcionamiento el stand donde se podia firmar para , apoyar a la OEX no dejo de pasar gente, se agotaron los lazos, los globos y las cartas dirigidas a monago ( se habian impreso mas de 2000)

    • Badajoz no es un ciudad que se caracterice por movilizarse facilmente, fue todo un éxito, enhorabuena y a seguir luchando, espero que al final la victoria caiga del lado de los buenos. un saludo fuerte y gracias por pasar!

  3. Pingback: Fotos del concierto del 9 de junio | Apoyo a la Orquesta de Extremadura

  4. Muchas gracias por la crónica y las fotos. Desgraciadamente ninguna imagen parecida aparecerá en los periódicos. Un abrazo

    • Gracias a vosotros por pasar y difundir las fotos, me hubiera gustado hacer más pero eso hubiera significado molestar a los más importantes, los músicos. Esperemos que no hagan falta muchos más actos como este y la orquesta siga pudiendo desarrollar su gran labor

  5. Pingback: Orquesta de Extremadura. 9 de Junio: Concentración Concierto Protesta II. – YouTube « Vida en la frontera

  6. Pingback: Vigilia a favor de la Orquesta de Extremadura | Domingo Cáceres

  7. Pingback: 12 meses, 12 fotos | Domingo Cáceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>